Análisis Político

¿El Ave Azul mantendrá el vuelo?

El Futuro del Partido Acción Nacional

Los albiazules ¿apoyarán y protegerán al señor Presidente Felipe Calderón o éste será obligado a forjar un gran partido para ellos?

Por: Germán Ignacio Mendoza Rivera.

 

Quedamos pocos testigos de la lucha sin tregua de los correligionarios del Partido Acción Nacional. Algunos periodistas como José de Jesús Quezada y Romo, Esteban Hernández y éste servidor, junto con Felipe Vargas, que en vida fungiera como jefe de información del diario “Novedades”, fuimos asignados a la “fuente” del partido albiazul por ser católicos apostólicos y romanos.

“Qué mejor que unos “mochos” atiendan la información del partido católico –que jamás lo ha sido- que dará mucha guerra”, sentencio y vaticino el jefe Santiago García, un cubano furibundo anticlerical empleado de “los Univerales”, dirigidos entonces por don Armando Chávez Camacho, católico practicante de la mera tierra católica de Michoacán, paradójicamente, o al menos así decía.

Abonamos a favor del heroísmo de los primeros miembros del Partido Acción Nacional. Defendieron sus ideales con enormes sacrificios. El sistema pos-revolucionario les hizo pagar elevadas cuotas en vida. Aunque se dijo que cientos de sinarquistas fueron masacrados en León, Guanajuato por el soldado homicida apodado “El Sapo”, hubo decenas de muertos miembros de Acción Nacional cuyo asesinato hizo rabiar al licenciado Carlos Septién García militante panista que cabeceó una publicación especial con un rotundo ¡Viva León, Miserables!.

En todos los estados de la República los de Acción Nacional sufrieron pérdidas de gentes valiosas. Sin embargo, luego de cada sexenio, se notaban avances y se consolidaba el Partido como una real fuerza de oposición.

Siempre hemos dicho y escrito que el Partido Acción Nacional no es un partido católico. Es una institución democrática civico-política cuya plataforma es el avance mexicano ciento por ciento.

Don Manuel Gómez Morín, cofun-dador del Partido, en ese tiempo era el abogado defensor del gobierno de la Unión de Repúblicas Soviéticas y Socialistas en México.

Don Efraín González Luna ciertamente que si era católico “innegable e irrefutable” como solía decir nuestro amigo y maestro, el inolvidable Luis Calderón Vega, el “Pildo”, genial fundador de la Unión de Estudiantes Católicos, defensor de Acción Nacional hasta el sacrificio personal, quien, junto con Miguel Estrada Iturbe, Adolfo Pimentel, Adolfo Cristlieb Ibarrola, Felipe Gómez Mont, en los orígenes y luego con Alfonso Ituarte, Francisco Quiroga, Jacinto Silva y José González Torres, entre otros, acentuaron la supuesta catolicidad de la institución blanquiazul.

En Acción Nacional ha habido de todo: creyentes y no creyentes, clericales y no, ex comunistas furibundos como el maestro Luis Islas García y Bernardo Clarabal; pro yanquis y no, fascistoides y demócratas cristianos, como en botica. Sin embargo en defensa de sus ideales: México por encima de todo, siempre han coincidido y precisamente esa solidaridad los llevó al triunfo innegable que se constata en la presencia del licenciado Luis Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, como el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Cuidado con los Tlacuacheros Albiazules

Vale señalar que la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional se debió precisamente a que las huestes del tricolor apoyaron y defendieron “hasta la ignominia” al Presidente de la República en turno quien los recompensó generosamente, pero siempre prevaleció “paternalistamente, pero prevaleció”.

Quizá esto sea un ejemplo o una lección que pueden aprender y mejorar los herederos de aquel inigualable maestro del Derecho Romano que fue el también inolvidable don Manuel Herrera y Lazo.

El cambio de mandos en el Partido Acción Nacional se debe, se tiene que hacer con vistas hacia el futuro y no tener una visión tan cerrada como la han tenido los dirigentes nacionales que llegaron después de que Carlos Castillo Peraza, el yucateco premio Belisario Domínguez del Senado de la República, quien, no lo duda, le dio una barnizada priísta a la organización de Acción Nacional como antes lo había hecho Manuel “El Maquío” Clouthier cuya hija legisladora no soportó las actuaciones de los “neo-panidas” que se “atlacuachearon” y exigieron al Primer Presidente panista a mantenerlos dentro del presupuesto.

Manuel Espino, el dirigente panista sonorense, fue conocido entre las huestes panistas como “el yanqui destrampado”.

Los que saben dicen que todos los políticos sonorenses son discípulos aventajados o retrasados de la escuela callista-obregonista que puede describirse en aquel decir mexicano: “solo mis chicharrones truenan” que en el caso de Espino lo hizo cometer errores garrafales tanto que fue uno de los que dijeron la afamada consigna foxista de “todos menos el….”

 

 

Si se analiza a fondo la actuación de Manuel “el yanqui destrampado” se puede decir que en mucho era en contra de la institución política que dirigía particularmente por su intransigencia, por su aversión a la unidad, por su inclinación a un candidato que había sido derrotado de antemano por su comportamiento falaz como servidor público del más alto nivel y por su tendencia a la discriminación, al selectivismo, actitudes que fueron definitivas en su propio desprecio y en el desprecio de los demás.

La nueva dirigencia del Partido Acción Nacional encabezada por Germán Martínez Cázares tiene frente a sí muchas rutas por donde encaminarse al éxito o seguir la del fracaso.

 

Nos dio la impresión de que los nuevos dirigentes de Acción Nacional encabezados por Manuel Espino pretendieron y pretenden soslayar o ignorar el pasado histórico de las huestes originarias de Acción Nacional que ofrendaron su vida por el triunfo de la causa.

Es una lucha de heroísmos y de sacrificios que deben de conocer los mexicanos. Ignoramos si existe una historia verdadera del Partido Acción Nacional, pero debe de haberla porque en ella se tienen que registrar incontables hechos a favor de las mejores causas del que consideramos el mejor país del mundo: México.

Los Caminos de la Nueva Dirigencia Blanquiazul

La nueva dirigencia del Partido Acción Nacional encabezada por Germán Martínez Cázares, ex –secretario de la Función Pública, tiene frente a si muchas rutas por donde encaminarse al éxito o seguir la del fracaso.

La fundamental es hacer todo lo posible por consolidarse como la fuerza política al frente de la administración pública; atender, apoyar y proteger al señor Presidente de la República Luis Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; conquistar y reconquistar posiciones políticas y proliferar en ella la plataforma política blanquiazul; destruir el mito de que el Partido es una institución de elite y discriminatoria; reforzar a la clase media para que se convierta en instrumento de proliferación de la idea social que es el humanismo y otras esenciales.

Dicen los que saben que el Presidente de la República como nunca necesita al Partido y que el Partido necesita al Presidente que, en última instancia, es el adalid de un conglomerado que integran millones de gentes.

Consignan los hechos históricos que los grandes dirigentes no llegaban cansados a la victoria sino que ésta les inyectaba nuevos bríos para lograr más y más.

Germán Martínez Cázares ha sido llevado a la victoria y ello es de suma trascendencia porque es joven, obediente, no insensato ni impetuoso. Sabe ser paciente y sabe también que el destino de su Partido Acción Nacional está en sus manos y consecuente también lo está el destino de su campeón el Presidente de la República, que es el destino de la Nación.

Acción Nacional como partido en el poder público tiene enormes responsabilidades sobre todo la de abonar todo a favor de su Presidente y sus obras. No vale el egoísmo personal, es precisa la entrega total. Los resquemores del “yanqui destrampado” le hicieron gran daño y dañó a la unidad de la institución política. El dirigente Martínez Cázares tendrá que ser leal al Presidente de la República, para que este sea leal al Partido y sobre todo a México, al pueblo mexicano que sigue reclamando justicia.

 


 

Volver al inicio >>

 

ALFAInformativa es una publicación mensual. ©TODOS LOS DERECHOS RESEVADOS